martes, 25 de marzo de 2008

EN LA MENTE DEL ABUSADOR

La gente abusiva típicamente piensa que son muy especiales y tan diferentes a otra gente que no tienen que seguir las mismas reglas que todos. Pero en lugar de ser especiales, los abusadores tienen mucho en común uno con otro, incluyendo los patrones de pensamiento y comportamiento. Las siguientes son algunas de sus características:

Haciendo excusas


En lugar de aceptar responsabilidad por sus acciones, el abusador trata de justificar su comportamiento con excusas. Por ejemplo: "Mis padres nunca me amaron" o "Mis padres me golpeaban" o "Tuve un mal día, y cuando entré y vi este cochinero, perdí el control" o "No podía dejarla que me hablara de ese modo. No había otra cosa que hacer."

Culpando

El abusador pasa la responsabilidad de sus acciones a otros, ésto le permite enojarse con la otra persona por "causar" su comportamiento. Por ejemplo: "Si no te metieras cuando estoy disciplinando a los niños, no les pegaría."

Redefiniendo

En una variación de la táctica de culpar, el abusador redefine la situación para que el problema no esté en él sino en otros o con el mundo en general. Por ejemplo, el abusador no llega a comer a las 6 p.m. como dijo; llega a las 4 a.m. El dice, "Eres una cocinera terrible. ¿Por qué tengo que venir a comer ésto? Te apuesto que ni los niños comieron."

Fantasías de éxito


El abusador cree que sería rico, famoso, o extremadamente exitoso en otros términos si solamente otra gente no lo estuviera deteniendo. El que ellos estorben lo hace sentir justificado para desquitarse, incluyendo a través del abuso. El abusador también insulta a otra gente verbalmente para sentirse mejor.

Mintiendo

El abusador controla la situación por medio de mentiras para controlar la información disponible. El abusador también puede usar el mentir para mantener a otra gente, incluyendo a su víctima, psicológicamente desequilibradas. Por ejemplo, aparenta que está diciendo la verdad cuando miente, aparenta estar mintiendo cuando dice la verdad, y algunas veces se expone a sí mismo con una mentira obvia.

Asumiendo


La gente abusiva a menudo asumen que ellos saben lo que otros están pensando o sintiendo. Esto les permite justificar su comportamiento porque ellos "saben" lo que otra persona pensara o hara en cierta situación. Por ejemplo, "Yo sabía que te ibas a enojar porque fui a tomar una cerveza después del trabajo, así que decidí tardarme a disfrutarlo.

Más allá de las reglas

Como se mencionó antes, un abusador generalmente cree que es mejor que otra gente y no tiene que seguir las mismas reglas que la gente común. Esa actitud es típica de criminales sentenciados también. Cada preso en una cárcel típicamente cree que mientras que los otros presos son criminales, él no lo es. Un abusador muestra que piensa que está más allá de las reglas cuando dice, por ejemplo: "No necesito consejo. Soy diferente a los otros hombres. Nadie tiene derecho de preguntarme que hago con mi familia."

Haciendo tontos a otros

El abusador combina tácticas para manipular a otros. Las tácticas incluyen mentir, altera a la otra persona solo para observar sus reacciones, provocando peleas entre otros. O, puede tratar de encantar a la persona a quien quiere manipular, fingiendo interés o preocupación por esa persona para ganar su confianza.

Fragmentación

El abusador usualmente mantiene su comportamientio abusivo separado del resto de su vida. La separación es fisica; por ejemplo, él golpea a miembros de la familia pero no a personas fuera del hogar. La separación es psicológica; por ejemplo, el abusador va a la iglesia el Domingo por la mañana y golpea a su esposa el Domingo por la noche. No ve ninguna inconsistencia en su comportamiento y cree que está justificado.

Minimizando

El abusador esconde la responsabilidad de sus acciones tratando de hacer que éstas tengan la apariencia de no ser tan importantes. Por ejemplo, "No te pegué tan fuerte" o "Nada más le pegué a uno de los niños, les podría haber pegado a todos."

Vaguedad

Pensando y hablando con vaguedad o sea no claramente, permite que el abusador evite la responsabilidad. Por ejemplo, "Llegué tarde porque tenía algunas cosas que hacer en rumbo a casa."

Ira

Las personas abusadoras de hecho no están más enojadas o sienten más ira que otros. Sin embargo, ellos deliberadamente usan su ira para asi controlar las situaciones y gentes.

Juegos de poder

El abusador usa varias tácticas para vencer la resistencia de su victima. Por ejemplo, se sale del cuarto cuando la víctima está hablando, o grita más fuerte que ella, u organiza a otros miembros de la familia o conocidos para que se pongan en contra de la víctima despreciándola o criticándola.

Haciéndose la víctima

Ocasionalmente el abusador finge estar indefenso o actua como que alguien lo está persiguiendo para manipular a otros a que le ayuden. El abusador piensa que si no consigue lo que quiere, él es la víctima; y usa el disfraz de víctima para vengarse o hacer que otros parezcan tontos. A menudo los abusadores reclaman ser la víctima para evitar que la policia los encuentre culpables. Él puedria reclamar que ella estaba violenta. Demostrará heridas defensivas, como rasguños o mordeduras, y reclamar que ella le atacó a él. O reclamará que los marcas fisicas que ella tiene fueron causadas cuando él estaba tratando de detenrla para que no se dañara a si misma.

Drama y emoción


Con frecuencia los abusadores elijen no tener relaciones intimas con otra gente. Ellos substituyen esta intimidad con drama y emoción. Los abusadores sienten gran emoción a ver que otros se enojan, pelean, o estan en un estado de desorientación. Con frecuencia ellos usan una combinación de los hechos antes descritos para crear una situación dramática y emocionante.

Canal cerrado

El abusador no dice mucho en cuanto a sí mismo y sus verdaderos sentimientos. No está abierto a nueva información acerca de sí mismo, tampoco a opiniones de como otros lo ven. Es reservado de la mente cerrada. El cree tener la razón en todas las situaciones.

Propiedad

El abusador típicamente es muy posesivo. Además, cree que todo lo que quiere debería ser suyo, y que puede hacer lo que quiera con lo que es suyo. Esa actitud la aplica a gente y a posesiones. Justifica su comportamiento controlador, lastimándo físicamente a otros y tomando las cosas que les pertenecen.

Auto-glorificación

El abusador usualmente piensa que es fuerte, superior, independiente, auto-suficiente y muy masculino. Su imagen del hombre ideal es a menudo un vaquero o aventurero. Cuando alguien dice o hace cualquier cosa que no le quede a su imagen glorificada, el abusador lo considera un insulto.

VIOLENCIA DE LA DESMENTIDA


EL ASESINATO DEL ALMA



Así como acerca de los mecanismos psíquicos del abusador queda todo por descubrir, se ha dicho mucho de la criatura abusada pero poco en relación al tema de la desmentida.

Para la niña o niño abusados, la desmentida es una forma de defenderse de una situación tan gravemente traumática que se vuelve imposible de procesar y elaborar. La criatura necesita creer y sentir que eso que le está ocurriendo no le ocurre, o, cuando el abuso lo comete una persona amada, que no es esa la persona que comete el abuso, sino otra. Lo traumático del abuso también se debe al hecho de que éste siempre está ligado al incesto, en primer lugar porque la mayoría de los abusos ocurren dentro del ámbito de la familia y en segundo lugar porque, desde el punto de vista psicoanalítico todo abuso es incestuoso en tanto el niño proyecta en cualquier vínculo con un adulto su triangulación edípica.






Cuando esa criatura se vuelve adulta, muchas veces con su desmentida logra convencerse de que el abuso no ocurrió. Pero no debe confundirse este proceso con una simple represión, porque con ésta el resultado es que un pensamiento, una imagen, un recuerdo permanecen inconscientes. En la represión la lucha es contra algo que proviene de uno mismo. En cambio, en el caso de la desmentida, la percepción dada por inexistente proviene de la realidad externa: algo que existe no existe, algo que se ve no se ve, algo que sucede no sucede, algo que pasó no pasó. Cuando la desmentida se pone de tal manera en funcionamiento, el propio yo queda dañado, en tanto es atacada su capacidad de reconocer una percepción, de aceptar algo como existente, de discriminar como propia una sensación corporal. En casos como éste muchas veces el yo queda escindido y dos actitudes psíquicas empiezan a coexistir adentro suyo: la que ve y la que no ve, la que reconoce la existencia de algo y la que lo niega. En casos extremos la desmentida puede desencadenar procesos psicóticos.

"La calidad siniestra y el efecto traumático devastador de la violencia familiar y política - reflexiona Carlos Sluzki - son generados por la transformación del victimario de protector en violento, en un contexto que mistifica o deniega las claves interpersonales mediante las cuales la víctima podría reconocer o significar los comportamientos como violentos". También en el caso del abuso sexual la criatura es privada de su capacidad de disentir o consentir. E incluso, frecuentemente, el acto de violencia es descalificado como tal por el victimario, que le dice al niño: Esto lo hago por tu propio bien, no te puede doler tanto, te va a gustar, vos me provocaste. Es así que a la desmentida usada por la criatura se agregan mensajes por parte del ofensor que caracterizan la comunicación de doble vínculo. Si la familia o cualquier otra persona ante la cual el menor denuncia el abuso no le creen o no advierten, por otras señales, que tal abuso está sucediendo, agregan, con su desmentida, un nuevo acto de violencia sobre el psiquismo de la criatura. Por otra parte, aunque el abuso haya sido aislado, éste se instala en el aparato psíquico con la fuerza de los reiterados, porque la víctima generalmente viene de sufrir otros episodios de violencia, como el maltrato físico y psíquico u otras experiencias traumáticas como miradas obscenas, encuentros con exhibicionistas y frotters, etc., muy comunes en la vida de las niñas.

En los adultos neuróticos, generalmente mujeres, el abuso sexual sufrido en la infancia aparece en síntomas y sueños, no solamente en relatos. En la psicosis el abuso o el maltrato aparecen disfrazados en forma de delirios. Schreber - famoso por haber escrito sus memorias - denunciaba claramente el maltrato que había sufrido de parte de su padre. Una adolescente psicótica ocultaba a la vez que develaba, a través de su delirio, la violación por parte de su padre, diciendo que una voz la obligaba a matar a su pequeño hijo, producto de esa violación.

También se puede detectar el abuso cuando nos relatan sensaciones o acciones que, por extrañas, llaman mucho nuestra atención. Una paciente que fue abusada durante su infancia relata que siente a veces por la noche un peso que se apoya en su colchón y lo hunde. Ferenczi los llama recuerdos corporales. Otra necesita comprobar, noche a noche, antes de irse a dormir, que no hay nadie debajo de la cama o dentro del armario. Otros síntomas o patologías que suelen denunciar abuso, son las dificultades para dormir, las fobias, anorexia y bulimia, depresión, alcoholismo y drogadicción, problemas en la sexualidad (frigidez, anorgasmia, vaginismo, promiscuidad). Estas patologías simbolizan la violación de las fronteras de la individualidad propia de toda violencia. Cuando el abuso es a edad muy temprana y no hay aparato psíquico capaz de poder simbolizarlo en palabras, aparecen llantos y temores que luego se trasforman en actos sintomáticos y juegos infantiles repetitivos, todos intentos de elaborar el trauma. También es muy frecuente que se presente desconexión con los propios sentimientos o con sensaciones corporales, como sentir que la mente se desprende del cuerpo o anestesiarse ante estímulos habitualmente dolorosos o ansiedades persecutorias que no siempre se corresponden con las situaciones vividas en el presente. Cuando se produce desconexión de las experiencias displacenteras, también hay un desensibilización en relación a las placenteras (anhedonismo).

LA IGLESIA CÁTOLICA SE ENFRENTA A UN ALUVIÓN DE DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES A MENORES, REALIZADOS POR SACERDOTES

Desde finales del pasado siglo la Iglesia Católica viene enfrentándose a continuas acusaciones de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos, principalmente en centros educativos católicos. El último caso estalló esta semana en la archidiócesis de los Ángeles, que ha decidido indemnizar con 478 millones de dólares a 508 víctimas, evitando así la celebración de un juicio con declaraciones muy comprometidas para la Iglesia.
Estas denuncias no solo han aparecido en países de tradición católica, como España o Irlanda, sino también en Canadá, Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos. Los delitos denunciados han - salido a la luz en la mayoría de los casos años después de haberse producido los abusos, cuando las víctimas se han hecho adultos y han comprendido lo que les sucedió.

Las críticas a la jerarquía católica no se dirigen a la existencia de pederastas entre sus - miembros, sino que se centran en otros aspectos. Durante demasiados años se produjeron y, en muchos casos, se toleraron estos abusos. Los hechos tuvieron lugar en centros gestionados por sacerdotes, que utilizaron su condición de religiosos para realizarlos. Y, sobre todo, se critica la política de la jerarquía eclesiástica, que se ha centrado en evitar la divulgación de los delitos, en ocultarlos a la justicia y a la prensa, y en presionar a las víctimas, a sus familiares y los testigos para que no los denunciaran a las autoridades civiles.

Según los datos recogidos en EE UU por la 'National Review Board' , 4.392 sacerdotes católicos estuvieron implicados en presuntos casos de pederastia entre 1950 y 2002, con 10.667 menores que sufrieron abusos sexuales, de los que en unos 6.700 casos había pruebas suficientes y otros 3.300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido.

Lista de altos prelados involucrados en abusos sexuales:

- Alphonsus Penney, arzobispo de San Juan de Terranova (Canadá), dimitió en 1990 por encubrir decenas de delitos sexuales cometidos contra unos 50 menores por más de una veintena de sacerdotes.

- Hans Hermann Gröer, arzobispo de Viena presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, forzado a dimitir en 1998, tres años después de haber sido acusado de cometer abusos contra niños seminaristas de los que era profesor.

- J. Keith Symons, obispo de Palm Beach (Florida), dimitió en 1999 tras admitir que había abusado de cinco monaguillos durante más de 10 años.

- Julius Paetz, arzobispo de Poznan (Polonia), dimitió en 2002 tras ser acusado de cometer abusos sexuales durante años sobre decenas de seminaristas.

- James Williams, obispo de Louisville (Kentucky) dimitió en 2002 tras ser acusado por uno de sus antiguos monaguillos de haber abusado de él hace 21 años, cuando era niño. Otras 90 víctimas acusaron a Williams de abusos semejantes.

- Eduardo Storni, arzobispo de Santa Fe (Argentina), procesado judicialmente en 2002 por delitos sexuales contra unos 50 niños seminaristas en los años 90. El Vaticano no lo apartó del cargo hasta 2002.

- Hubert Patrick O'Connor, obispo de Prince George (Canadá), acusado en 1991 por la policía de violar a varias mujeres y de cometer asaltos obscenos contra varias otras.

- Bernard Law, arzobispo de Boston (Estados Unidos), obligado a dimitir en 2002, años después de que estallasen cientos de casos de abusos a menores cometidos por prelados de su diócesis. Este cardenal es considerado como el que mayor número de casos de pederastia ha encubierto. Siempre contó con el apoyo del Vaticano y no ha sido juzgado por ningún delito.

lunes, 17 de marzo de 2008

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL:

MIEDOS:

Los sobrevivientes sufren temores diversos: miedo a estar solos, a la oscuridad. Al abandono, incluso de la o el terapeuta, al rechazo, a los cambios, a estar en público, a la intimidad, por lo que las relaciones de pareja son muy dificultosas.

Miedo a perder el control, miedo a enloquecer, a ser tocado, a la sexualidad y los sentimientos y sensaciones sexuales; temor a ciertos lugares ( regularmente asociados al abuso), miedos inexplicables relacionados con sus propios hijos, por lo que los protegen excesivamente o no los dejan con ninguna otra persona; miedo a los exámenes pélvicos, por lo que postergan la ida al médico, se rehusan a asistir o se disocian cuando están siendo examinadas.

SÍNTOMAS FISICOS:

Los sobrevivientes suelen tener mucha tolerancia al dolor, al cansancio, al hambre, es decir, no tienen sensibilidad para observar las señales de su cuerpo. Contrariamente, algunas sensaciones son expresadas con reacciones físicas. Tienden a esconder su cuerpo con ropas flojas. Ofrecen mucho problema respecto a la imagen corporal, por lo que engordan fácilmente o bien tienen problemas alimenticios como anorexia y bulimia. Manejan enfermedades físicas en las que se sospecha fuertes componentes psicológicos. Se autolesionan. Suelen también, sentir rechazo manifiesto hacia su cuerpo "yo no me acepto así'. Sufren también de tensión muscular, por lo que es frecuente la cefalea por tensión y el dolor de espalda. Presentan trastornos gástricos inexplicables y son frecuentes problemas ginecológicos.

SECUELAS EMOCIONALES:

La lista de las secuelas emocionales es amplia y compleja, desordenes de la alimentación, (anorexia, bulimia, etc.) Distorsiones de la percepción del propio cuerpo. Trastornos compulsivos, Trastornos adictivos-adicción a sustancias adictivas o de otro tipo-. Codependencia, Conductas autodestructivas, riesgos innecesarios y poco juiciosos. Ideación suicida e intentos de suicido. Es frecuente la depresión tanto severa y aguda, así como de manera crónica. Se pueden observar diferentes trastornos de ansiedad, especialmente, ataques de pánico. Sentimientos de culpa abrumadores, la mayoría de los sobrevivientes han pasado muchos años sintiendo que ellos fueron los culpables del abuso y se reprochan el no haberse defendido, el no haber pedido ayuda, el haber permitido, el haber sentido placer, en algunos casos.

También exhiben conductas sumamente controladoras, suelen controlar en las relaciones, en el trabajo, con mucha tendencia a la perfección, como defensa ante la angustia a perder su propio control.

El sobreviviente se percibe así mismo como malo, sucio, "diferente" lo manifiesta que su autoestima está muy lastimada. Esto la lleva a establecer relaciones poco gratificantes y en las que es víctima de abuso físico y emocional.

Se observa también muy pobre control emocional, así se les dificulta manejar emociones fuertes, especialmente la ira, el miedo y a la vez su conducta puede ser retraída y buscar el aislamiento. Otros suelen presentar ataques de ira incontrolable.

Los sentimientos de desesperanza son frecuentes.

RELACIONES:

Los sobrevivientes tienen mucha dificultad para aceptar el amor de otros, porque prevalece el sentimiento de no merecer, de ser indigno, de estar manchado, "ser sucio", "malo o defectuoso". La convivencia en pareja dificulta la expresión de sentimientos, muchas veces se contienen de expresar lo que sienten por temor a perder el control y la idea que algo muy malo va a pasar: por otro lado, el desbordamiento de la ira es una característica que desconcierta a la pareja.

Una dificultad manifiesta en esta área es la confianza. Le cuesta confiar en la pareja, amigos, familiares, conocidos, de tal manera que se mantiene hipervigilante, con temor de que algo malo pueda suceder, aunque muchas veces por la dificultad de discriminar con quien relacionarse puede revictimizarse en relaciones abusivas.

SEXUALIDAD:

Esta área ofrece múltiples síntomas y secuelas. Algunos de ellos son: dificultad de disfrutar la sexualidad o parte de ella, dificultad de ser tocado, rechazo al sexo, este es considerado, malo, sucio, pecaminoso. Muchas veces tienen "flashbacks" durante la relación sexual, sensaciones corporales desagradables, pánico o ausencia total de sensaciones (anestesia corporal).

Puede ser también que el sobreviviente presente una conducta promiscua, sexo obsesivo y compulsivo, sin satisfacción como producto de su autopercepción: "solamente soy un objeto sexual".

MEMORIA:

Muchas de los sobrevivientes no recuerdan el abuso o tienen únicamente ideas vagas, recuerdos entrecortados o entre bruma, o sensaciones corporales que les hacen pensar que "algo pasó". Pueden sufrir lagunas mentales.

Por otro lado suelen tener sueños o pesadillas del abuso o simbólicos del mismo. Los "flashbacks" son frecuentes, lo mismo que los disparadores, que se presentan ante estímulos que se pueden asociar al trauma.

En relación a la memoria del abuso los administradores de justicia deben conocer que "El recuerdo -sin importar la edad de la persona- con frecuencia no está completo y exacto. Los adultos así como los niños fallarán para notar ciertas características de un acontecimiento, olvidan partes de lo que ocurrió, y pueden confundir partes de lo que sucedió.

Diversos estudios dan cuenta que la probabilidad de la exactitud del testimonio aumenta cuando el reporte concierne a información "central", tal como acciones sobresalientes; el evento tuvo una larga duración en el tiempo: el asaltante era familiar, tal como un vecino, pariente o conocido; el evento fue repetitivo.

viernes, 14 de marzo de 2008

AUMENTA EL ABUSO A MENORES POR INTERNET

En Buenos Aires el delito crece en un 100% desde hace siete años. Las autoridades admiten que no hay forma de frenarlo. Más de un centenar de cyber fueron clausurados.

Está pasando en este momento y todavía no se logró diseñar un programa que pueda detener el efecto más nocivo de Internet: el abuso de menores.

“Dónde haya una computadora hay un potencial abusado o abusador”, admite a Infobae.com el comisario Arturo Balsalobre, titular de la Comisaría del Menor de la Policía Federal Argentina.

La invasión de PCs en los hogares y lugares de libre acceso para la población hace imposible tener una estadística precisa de la cantidad de gente que tiene contacto con Internet. Lo que sí se puede cuantificar son los daños que el acceso irresponsable causa en los niños.

En la comisaría que dirige Balsalobre las denuncias o consultas por abuso de menores se duplicaron con respecto al año pasado, la mayoría de ellas vinculadas a la pornografía infantil y la forma de evitar que llegue a los ojos de quien no quiere ni debería verla.

“No hay una sola forma de combatirla. Aquí cada padre, cada adulto, cada comerciante debe tomar conciencia de que hay que proteger al menor y hacerse responsable de ello y después incorporar las medidas necesarias para impedir los accesos a esas páginas. Sin embargo, lo más importante es que hay que tomarse el trabajo de estudiar a los niños, de estar con ellos, hablarles y educarlos”, afirma el comisario.

Filtrar información con pornografía infantil en Internet está al alcance de cualquiera que sepa usar una computadora y padezca de dicha perversión. En un cuarto, con un PC, una cámara y una cama se puede armar una escena de abuso que en vivo y en directo o en cuestión de horas cualquier conectado puede ver.

El fenómeno globalizador de Internet hace que el delincuente en cuestión pueda estar escondido en cualquier cyber café del mundo, en cualquier rincón donde hay una computadora.

Sin embargo hay algunos datos interesantes y tienen que ver con lo económico. Al igual que los productores de películas de Hollywood, los realizadotes de material pornográfico infantil suelen buscar sus locaciones y actores en relación en lugares donde la inversión sea menor

La pobreza es atractiva para quienes buscan actores para las producciones pornográficas: “Aunque parezca mentira, hay padres que entregan a sus hijos por dinero”, reconoce el titular de la comisaría del Menor.

14 AÑOS PARA EL MONITOR QUE ABUSO DE TRES NIÑAS:

BARCELONA.- La Audiencia de Girona ha condenado a 14 años y 3 meses de cárcel a Salvador Jofre, profesor de manualidades del CEIP Cassià Costal de Girona, por haber abusado sexualmente de tres niñas de 3 años de edad durante el curso 2004-2005.

La sentencia condena al procesado, de 43 años, a 14 años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales y a tres meses por un delito de tenencia de pornografía infantil, ya que se le encontraron en el disco duro de su ordenador más de 200 archivos pedófilos que habían sido borrados.

A pesar de que durante el juicio ocho familias acusaban al monitor de haber abusado de sus hijas, la Audiencia de Girona sólo ha considerado probado que Salvador Jofre abusó de tres de ellas, delitos por los que el fiscal pidió un total de 28 años de cárcel y otro año por un presunto delito de corrupción de menores.

La sentencia ha absuelto a la Asociación de Madres y Padres AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cassià Costal, que fue la que contrató al monitor para impartir las clases de plástica en el horario extraescolar comprendido entre las 13.30 horas a las 15.00 horas, que estaba acusada como responsable civil subsidiaria.

La resolución judicial también absuelve al ayuntamiento de Girona, al departamento de Educación y a la compañía de seguros al no considerarlos responsables civiles de los hechos.

La vista oral contra Salvador Jofre se celebró en la Audiencia de Girona a mediados de diciembre a puerta cerrada.

DETENIDO POR POSESIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL EL ABOGADO DE DOS VICTIMAS DE MARC DUTROUX:

El abogado belga Victor Hissel, que alcanzó cierta celebridad al defender a los padres de dos chicas secuestradas en 1995 por el pederasta Marc Dutroux, ha sido inculpado de posesión de material de vídeo y fotográfico de carácter pornográfico infantil. La acusación contra Victor Hissel es una consecuencia de la operación internacional Koala contra la pornografía infantil, operativo que se originó en Australia.

La fiscalía de Lieja ha confirmado la noticia y ha precisado que el registro del domicilio de Hissel el jueves pasado llevó a la confiscación de documentos de pornografía infantil, según ha informado la agencia Belga.

El abogado, que niega todo hecho delictivo, fue interrogado e inculpado, pero la investigación continúa para determinar si sólo visitaba sitios o si también intercambiaba imágenes con otros internautas.

Hissel defendió a las familias de Julie Lejeune y Melissa Russo, dos chicas de 8 años que fueron secuestradas, violadas y asesinadas por Dutroux, en el caso más famoso de pederastia en Bélgica. Entre 1995 y 1996, Dutroux, condenado a cadena perpetua, secuestró y tuvo cautivas en su casa a seis chicas de edades comprendidas entre los 8 y los 19 años, de las que sólo dos sobrevivieron.

Hissel figuraba en una lista, elaborada durante la operación Koala, de direcciones electrónicas de personas que visitaban sitios y recibían vídeos e imágenes de actos de pederastia.

Esta mañana el abogado ha declarado que está analizando los hechos que se le imputan, que en su opinión no ha cometido ningún delito y, contrariamente a lo afirmando por la fiscalía de Lieja, no ha sido imputado, según recoge la agencia Belga.

INTENTAN BORRARLO DE SUS MENTES


Detenido por siete agresiones sexuales a niñas en Sevilla Este

SEVILLA. EFE

20-11-2007 17:25:38

La Policía Nacional ha detenido a Giosue E.B., de 21 años, como presunto autor de siete agresiones sexuales cometidas desde el pasado mes de octubre contra varias niñas de entre diez y quince años en distintas zonas de Sevilla Este.

La detención de este hombre se produjo después de que los agentes observaran que el autor de las agresiones podría ser el mismo individuo, al coincidir las características físicas y de vestimenta, la misma franja horaria en que se cometieron, la forma de actuar, y un mismo tipo de víctimas, según ha informado hoy la Policía.

Todas las víctimas coincidieron en que el agresor llevaba un "piercing" en la ceja izquierda y las uñas comidas y sucias, aunque para que no se le reconociera usaba una braga de color naranja o rojo en la cabeza.

Según la Policía, en todos los casos las menores eran abordadas a primera hora de la mañana, cuando iban al colegio o al instituto o cuando sacaban a su mascota a pasear antes de ir al colegio en los alrededores de sus domicilios, ubicados en barrios de Sevilla Este.

El agresor, una vez que se acercaba a las menores, les amenazaba con un cúter para poder llevar a cabo sus agresiones sexuales.

A raíz de las denuncias, la Policía Judicial montó un dispositivo de vigilancia en las zonas de actuación durante varias semanas a fin de observar cualquier incidente o actuación que resultase sospechosa, aunque no dio ningún resultado positivo.

Sin embargo, en la última agresión, la víctima proporcionó unos datos físicos que llevaron a los investigadores a identificar al presunto autor, que fue detenido cuando se aproximaba al domicilio de su novia.

Este individuo, que contaba con dos detenciones anteriores también por dos delitos de agresión sexual a menores, ha sido puesto a disposición judicial. En el registro de su domicilio, se encontraron diferentes prendas de vestir descritas por las víctimas.



http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-11-2007/sevilla/Sevilla/detenido-por-siete-agresiones-sexuales-a-ni%C3%B1as-en-sevilla-este_1641384797551.html

¿ES JUSTO O NO EL TIEMPO DE SU CONDENA?

¿QUÉ SANCIONES SERÍAN LAS MÁS APROPIADAS PARA LOS ABUSADORES SEXUALES DE MENORES?

Teniendo en cuenta las sanciones impuestas actualmente en Colombia para los abusadores sexuales contempladas en nuestro Código Penal podemos concluir que nuestra legislación no es lo completamente rigurosa con respecto a estos casos, ya que la sociedad refleja una necesidad de protesta y exigencias hacía nuestros legisladores. El abuso sexual se ha incrementado y eso, sólo en los casos conocidos aunque probablemente ello representa únicamente una pequeña parte de incidencia real, además el abuso sexual de los niños constituye un área de investigación particularmente difícil y problemática que cuenta entre sus componentes el secreto, la vergüenza, y la culpa, y que permite y pone en evidencia aspectos controvertidos de la sociedad contemporánea tales como; la sexualidad, el poder, los valores y actitudes hacía la infancia. Probablemente en una sociedad como la nuestra, la cual está acostumbrada a pasar casi desapercibido este tipo de hechos, y es por esto que se tiene una corta historia como objeto de atención de profesionales con respecto a esto, los cuales siempre piden una rehabilitación para el sujeto abusador, hasta hace relativamente poco tiempo, las denuncias de niños de ser objeto de abusos sexuales eran interpretadas como maliciosas o más comúnmente como el producto de la imaginación. En conclusión se percibe que este es un problema con un amplio recorrido, el cual pone a prueba todos los campos de nuestra sociedad, unos opinan, otro no, y algunos ni siquiera son conscientes de este problema, solo se sabe que es una realidad que puede tocar a cada uno de nosotros ya que esta no distingue raza, sexo, nacionalidad, religión o lengua.


Mas información!!


martes, 11 de marzo de 2008

UNA EXPERIENCIA REAL:

Durante el desarrollo del Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos en Villa Gesell año 1996, se trabajó en todas las escuelas con la Declaración de los Derechos del Niño, con el apoyo de la Cartilla compilada por Virginia Casas y editada por la Dirección de Cultura de la Comuna de Villa Gesell.
La actividad consistía en elegir un derecho y realizar un dibujo.
En una de las escuelas llamó la atención el dibujo de una niña.






Nótese lo dramático de la figura:
una mujer herida es perseguida ante una comisaría
por un hombre armado con un cuchillo.


Comenzó entonces la intervención de los equipos con el apoyo de la Asesoría Legal de la Municipalidad.
A partir del relato de la menor "Rosa", se confirma que su hermana "Marta" también era abusada por su padre.

Presentación del caso:

1. En este caso, la madre de las menores fue víctima de abuso sexual al igual que su hermana, por parte de su padre biológico, desde temprana edad.

2. Estuvo internada en un Instituto hasta la mayoría de edad.

3. El padre de las menores involucradas en este caso fue víctima de violencia doméstica desde temprana edad.

4. Ambos contribuyen a la estadística que demuestra que:

a) La víctima varón de violencia doméstica a temprana edad, repite la identificación con el padre/poder, y actúa como abusador en sus vínculos de pareja y con sus hijos.

b) La víctima mujer de abuso sexual a temprana edad repite el modelo identificatorio con su madre/no poderosa (no impide el abuso) y es madre de niñas abusadas sexualmente por su pareja.

5. Los menores víctimas de abuso sexual y/o violencia doméstica piden ayuda -explícita o implícitamente- a través de conductas atípicas que pueden ser detectadas en la escuela.
La hija mayor en este caso concreto ("Marta"), comenzó a ser abusada a la edad de 8 años: repitió 3º grado en una escuela del Gran Buenos Aires, y nunca más pudo mejorar su rendimiento escolar. Su conducta en general es retraída, apática y carente de vitalidad.
La otra hermana ("Rosa"), víctima de abuso, comenzó a manifestar retracción y desinterés por las cosas.
Su pedido de ayuda comenzó con un dibujo y la elección de un derecho ligado con su problemática (Actividades del "Mes Municipal de los Chicos y sus Derechos").

6. El pacto de silencio de los menores abusadas no se rompe porque está instalado en la desvalorización y la culpa que sienten las víctimas, por ejemplo dijeron: "no hablé con mi mamá porque mis hermanitos no van a tener qué comer", "no dije nada porque tenía miedo a que mi papá se enojara".
A su vez esta situación se ve exacerbada por la conducta perversa del abusador, esta actitud manipuladora se grafica en la frase del padre de las menores: "no digan nada porque voy preso y no me banco la cárcel".

7. El registro inconsciente de la madre de las niñas sobre la situación irregular en su casa, la lleva a pedir ayuda a la escuela porque: "mi hija está cambiada".

Parafraseando a Freud: este "destino de fracaso" que patentiza la casuística se convierte en una vía de reflexión privilegiada, porque no existe salud mental cuando una persona no puede amar ni trabajar.
Entonces, en nuestra tarea cotidiana debemos estar conscientes que al ver a un niño golpeador, o una nena sumisa e incapaz de relacionarse, una que deja de estar conectada a sus pares o bien uno que llora sin motivo, probablemente estemos frente a futuros seres de no-amor y no-trabajo/creación.

Desenlace del conflicto y situación a agosto de 1998:

La Sra "Ramona" fue integrada a los planes de empleo dentro del Programa de "Jefas de Hogar", dependiente del área de Acción Social Municipal.
Posteriormente pudo recuperar su anterior empleo.
Su esposo "Pedro" fue sentenciado a diez años de prisión. Continúa encarcelado.
Las menores recibieron asistencia en Salud Mental. Durante el año 1997 participaron en un grupo de menores abusados, resultando suficientemente satisfactoria la elaboración del daño.
Asisten regularmente a la escuela.

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL CAUSA 50.000 MUERTES AL AÑO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE



La Habana.- El abuso sexual de niños causa unas 50.000 muertes cada año en América Latina y el Caribe, según datos de Unicef presentados hoy en La Habana, en una conferencia sobre protección a la infancia.


Delegados de 15 países latinoamericanos y del Caribe asisten a la conferencia, auspiciada por el Ministerio cubano del Interior, la ONG Child Protection y la Embajada del Reino Unido. La Unicef reveló hoy que 50.000 menores mueren en Latinoamérica por abusos sexuales.

El representante de Unicef en Cuba, el español José Juan Ortiz, afirmó que el abuso sexual de menores "es un crimen contra la humanidad" y "hay que perseguirlo", pero teniendo en cuenta que "lo único importante es la víctima".

Hay que tratar el problema de una manera "muy científica y en ánimo de solucionarlo", agregó Ortiz tras asistir a la inauguración de la conferencia, que concluirá el próximo viernes.

También insistió en la importancia de adoptar medidas político- sociales y advirtió que es un delito que se comete mayoritariamente en el ámbito familiar.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, dijo que esa institución aborda el abuso sexual integralmente, desde la prevención, para proteger a los niños y ayudar a quienes potencialmente pueden caer en ese delito.

"Si la sociedad es consciente de que esto sucede y hace un trabajo educativo y de sensibilización de estas realidades, está protegiendo también a las personas que podrían caer en el delito", añadió.

A su vez, la directora del Centro de Protección de niños y adolescentes "Vilma Espín", Niurka Ronda, indicó que solo esa institución ha atendido unos 100 casos de abusos a infantes en La Habana durante 2007.

"Los casos de abuso sexual en Cuba son muy pocos y lo que más tiene lugar es el abuso lascivo (tocamiento). Los casos cruentos casi no tienen lugar por la prevención y los programas educativos que se llevan a las escuelas", agregó.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, la incidencia de estos delitos en Cuba es similar a la de otros países, suponen menos del 5 por ciento del total de hechos delictivos y en el 90 por ciento se conoce al autor.

Una tercera parte de los delitos sexuales contra menores cometidos en la isla afectan a niños de 6 a 10 años de edad, según la misma fuente.

Delegados de 15 países latinoamericanos y del Caribe asisten a la conferencia, auspiciada por el Ministerio cubano del Interior, la organización no gubernamental británica Child Protection y la Embajada del Reino Unido.

(28-01-2008)


http://www.soitu.es/soitu/2008/01/28/info/1201551498_658192.html

LA GUARDIA CIVIL DIFUNDE FOTOS DE PEDERASTAS PARA TRATAR DE IDENTIFICARLES.




La Guardia Civil ha colgado en su página web, por primera vez, fotografías de presuntos pederastas. El objetivo es que la ciudadanía ayude a identificar a estos sospechosos, que podrían ser extranjeros. Las imágenes se han encontrado en vídeos de tipo sexual con menores. Ayer se conocieron otras 26 detenciones en España por distribuir pornografía infantil en Internet.

Dos de los tres individuos cuya fotografía fue publicada ayer por la Guardia Civil en su página web, solicitando la colaboración ciudadana, ya fueron detenidos por delitos sexuales vinculados a la pederastia y cumplen condena en la actualidad.

Uno de ellos, al que corresponde el rostro más orondo, nació en Perú y fue arrestado en 2003 en EEUU, país del que tiene pasaporte, y el segundo, moreno y sin barba, fue detenido en Dinamarca en 2006, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La Guardia Civil admite que hubo cierta precipitación a la hora de difundir las fotografías pero, a la vez, achacó esta circunstancia a un exceso de celo, según indicaron fuentes oficiales del Instituto Armado. A pesar de esta precipitación, el Instituto Armado se felicitó de que, gracias a la difusión de las mismas, se haya podido localizar a estos dos individuos y ahora se les puedan imputar nuevos delitos.

La aparición de sus rostros en vídeos que circulaban por la Red en los que se abusaba de menores permitió a las policías estadounidense y danesa iniciar sendas investigaciones que concluyeron en la identificación y posterior detención de los dos pederastas.

El detenido en 2003, Joe Louis Sigourney, fue condenado al año siguiente a 20 años de prisión. El segundo, Tom Bajarne Tokeland, fue detenido en su país de origen, Dinamarca, en 2006.

El cotejo de estas fotografías con el archivo de Interpol hubiera permitido a los agentes del Instituto Armado conocer los arrestos de los dos pederastas, añadieron las fuentes consultadas. La Guardia Civil publicó la fotografía de un tercer individuo, que se cree procede de Europa del Este, del que aún se desconoce su identidad.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra hicieron pública otra fotografía de un pederasta del que también se desconoce su filiación y que aparecía en el vídeo cuyo conocimiento por parte de los agentes propició una investigación en la que han sido detenidas 26 personas en varios puntos de España. El individuo, probablemente de origen anglosajón, tiene entre 40 y 50 años.

El objeto de la difusión de las imágenes es solicitar la colaboración ciudadana para la localización de los pederastas. A media tarde de hoy, las tres fotos continuaban 'colgadas' de la página web de la Guardia Civil, dentro del apartado dedicado a su Unidad de Delitos Telemáticos.

En la inmensa mayoría de los casos, los agentes parten de pistas mucho menos contundentes que un rostro. A principios de 2005, la Policía española obtuvo, procedentes de Interpol, unas imágenes en las que aparecían varios niños siendo sometidos a abusos.

En una de ellas se detectó un ticket, que resultó ser de Cercanías de Renfe, y en otra, una toalla del hospital madrileño de La Paz. Las pesquisas apuntaron a alguien que reparaba ordenadores y que podría utilizar en sus visitas empresas las terminales de éstas para intercambiar archivos pedófilos.

Una ardua investigación culminó con la detención de un madrileño de 23 años acusado de violaciones a siete niños de entre 1 y 5 años, a otro dos jóvenes, también presuntos violadores de menores, y a otras dos personas, por servirse de las imágenes y actuar de encubridores.

En otra ocasión, el flujo de la información fue inverso. Los agentes españoles reconocieron el himno de Perú en el tono de llamada del móvil del violador y se pusieron en contacto con las autoridades de ese país, concluyendo la operación con el arresto del pederasta.

MOTRIL.- DETENIDO EN MOTRIL UN HOMBRE DE 70 AÑOS POR UN SUPUESTO DELITO DE ABUSO DE MENORES

MOTRIL (GRANADA), 04 (EUROPA PRESS)

La Unidad del Grupo de Menores y Mujer (Grumem) de la Policía Local de Motril (Granada) ha detenido a un hombre de 70 años, con las iniciales A.T.F., por un supuesto delito de abuso de menores.

El presunto delincuente fue detenido ayer, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local de Motril. El reseñado, con antecedentes penales por motivos similares, fue denunciado por su única víctima conocida por el momento en la Concejalía de Acción Social a donde se dirigió para solicitar ayuda. El Grumem se encargó de la denuncia y acompañó a la menor a un centro de salud para que los facultativos realizaran la preceptiva exploración física y psicológica. La madre de la agredida colaboró en la identificación y detención del individuo.

A.T.F. fue identificado por su víctima en la comisaría de la Policía Nacional de Motril, donde permanece detenido acusado de un supuesto delito de abuso de menores y ya ha sido puesto a disposición judicial.

La unidad especial de la Policía Local y técnicos del Área de Acción Social investigan ahora el entorno del detenido por si hubiera amenazado a otras personas. La investigación continúa abierta.


http://www.granadaenlared.com/pueblos/motril/ind-1100.htm

lunes, 10 de marzo de 2008

¿QUÉ SE DEBE HACER Y QUÉ NO SE DEBE HACER?





LO QUE HAY QUE HACER

Si cree que su hijo ha sufrido abusos sexuales y no dice nada, observe síntomas físicos y de comportamiento como los siguientes:

Cambios extremos de comportamiento, como pérdida del apetito, abundancia de llanto, pesadillas miedo a la oscuridad, etc. Las pesadillas se pueden dar ocasionalmente en muchos niños y el miedo a la oscuridad también es frecuente. Sin embargo, cuando aquellos son permanentes y este se hace muy intenso pueden significar una llamada de atención del grado de angustia del niño, que no tiene por qué relacionarse necesariamente con los abusos sexuales, pero que vale la pena explorar.
Retrocesos en el comportamiento, como empezar de nuevo a orinarse en la cama o chuparse el dedo.
En resumen, adoptar conductas de niños de menor edad.

La expresión de algunos aspectos de las actividades sexuales mantenida mediante dibujos fantasías o juegos.
Rechazo con mucha vehemencia de ir a la escuela.
Sentimiento de miedo a una persona específica o a ser dejado en un lugar.
Muestra de una agresividad poco común.
Autolesiones o accidentes frecuentes, pudiendo incluso llegar a presentar conductas suicidas.
Ropa interior rota, manchada o anormalmente sucia.
Sangre en la vagina o el recto, dolor picor o inflamación en los genitales.
Padecimiento de alguna infección vaginal.




LO QUE NO HAY QUE HACER

Culpar al niño del abuso. No hay que reñirle o castigarle por lo sucedido. Se haya resistido o no, lo importante es no responsabilizar al menor, incluso en los casos en los que el agresor ha logrado que colabore. Nunca hay que abordarle con preguntas como: “c qué le dejaste hacerlo?”, “ qué no me lo dijiste antes?”, “c qué no dijiste no, huiste o luchaste”.

Negar que el abuso ha ocurrido (“c seguro/a?”, “No es verdad, debe ser un malentendido”, “No inventes esas historias”). Todas estas expresiones indican al niño que dudamos de la veracidad de su afirmación.

Expresar alarma delante del niño. Las reacciones exageradas por las consecuencias de la agresión pueden provocar que el niño se retracte de sus afirmaciones.

Tratar al niño/a de forma diferente No evitar tocarle, acariciarle, o cambiar los hábitos en la forma de relacionarse con el menor.

No hablar de él o ella como la víctima.

Sobreprotegerle. Restringirle actividades habituales.



http://www.guardiacivil.org/mujer/menores.jsp

domingo, 9 de marzo de 2008

HABLAR DE SEXO CON TU HIJO

Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo


Más tarde o más temprano tu hijo empezará a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres más modernos creen que cuando llegue el momento la discusión sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llegue la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. ¿Si existe algún truco? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta, y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo en cuentagotas, es decir, a la medida de su curiosidad según la edad que tenga.

Es conveniente hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita darles otros nombres para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".


Las preguntas de los niños sobre el sexo
Las preguntas que los niños más hacen a los padres y algunas sugerencias de respuestas:

¿Por qué soy distinto a mí hermanita?
A partir de los dos años, y en algunos casos hasta antes, los niños y niñas notarán sus diferencias al buscar conocer sus propios cuerpos. En este caso, lo mejor es decirle que un niño es distinto de una niña y que él no se preocupe porque todos los hombres son distintos de las mujeres. Para un niño pequeño esta respuesta es suficiente.
¿De donde nací yo?
Esta es una pregunta que suelen hacer los niños a partir de los cuatro años de edad. Los niños saben que las frutas vienen del mercado, que las galletas vienen del supermercado, y los juguetes de las tiendas, y por eso quieren saber de donde han venido. En este caso, limítese a decir que él vino de los papás.
¿Por qué los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas?
Es lo mismo que preguntar el por qué los niños cambian el pañal por los calzoncillos y las niñas por las braguitas. No hay mucho qué explicar. Explique el concepto de la diferencia. Que los niños y las niñas son distintos físicamente y que también se difieren en la forma de vestir. Las niñas llevan vestido, y los niños llevan más pantalones, entre otras cosas.
¿Cómo salí de dentro de su barriga?
Dependiendo de la edad que tenga el niño, la respuesta debe ser dada de una forma más o menos clara. Si el niño es muy pequeño, limítese a decir que él salió de la barriga y nada más. Pero si con eso el niño no se siente satisfecho y notas que puede entender porque ya es un poco mayor, dile que él salió por uno de los tres agujeritos que tienen las mujeres. Uno es para salir la caquita, el otro para orinar, y el otro para salir el bebé. Con eso, seguramente, el niño se sentirá satisfecho y no te preguntará nada más.

Más importante qué responder a su hijo cuando surjan las preguntas sobre la sexualidad, es la actitud que tendrás al contestarlas. El tono de la voz, la seguridad en las informaciones, el hecho de estar o no tranquilos, todo eso es captado por el niño en forma de información.

¿MI HIJO PUEDE ESTAR SUFRIENDO ABUSO SEXUAL ?

Cómo identificar cuando niños y niñas sufren abuso sexual

El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.


¿Cómo saber si un niño fue o está siendo abusado sexualmente?

Un niño o niña abusada sexualmente puede presentar cambios drásticos en su físico o su comportamiento:


Indicadores físicos de abuso sexual

- Dificultad para caminar o sentarse
- Lesiones, Desgarros, magulladuras en los órganos sexuales
- Irritación del área anogenital
- Infecciones en zonas genitales y urinarias
- Enfermedades venéreas
- Presencia del esperma
- Embarazo
- Dificultades manifiestas en la defecación
- Hemorragias por la vaginal o por el recto.
- Ropa interior manchada o rota.
- Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales.


Indicadores comportamentales de abuso sexual

- Masturbación excesiva
- Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad.
- Interés excesivo, ó el evitar todo lo de naturaleza sexual.
- Comportamiento seductor.
- Depresión ó aislamiento de sus amigos y familia.
- Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia).
- Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres.
- Problemas de sueño (Insomnios, miedo y pesadillas).
- Llanto continuo.
- Excesiva agresividad.
- Temor o rechazo a alguna persona.
- Bajo rendimiento escolar.
- Desconfianza en sí mismo.
- Negarse a ir a la escuela, delincuencia.
- Secretismo.
- Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.
- Comportamiento suicida.
- Otros cambios severos en su comportamiento.

Muchas veces no se notan señales físicas de abuso sexual en el niño pero si se notan en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.
Con esta aclaración, no se puede decir que todos los niños que presenten esos cambios en su físico o comportamiento estén sufriendo el abuso sexual. De todas formas acuda al pediatra por sí acaso.

sábado, 8 de marzo de 2008

MONÓLOGO DE UN ABUSADOR DE MENORES



GANADOR DEL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE I DERECHOS HUMANOS 2004.

La confesión desgarradora de un abusador... de un maltratador... de un PEDOFILO... Según datos del Ministerio de Asuntos Sociales se estima que en España el 23% de las niñas y el 15% de los niños han sufrido algún tipo de abusos sexuales. Entre 30.000 y 50.000 españoles viajaron en el 2001 a Latinoamérica expresamente para tener relaciones sexuales con menores. España se sitúa entre los 5 primeros países del mundo en las prácticas de turismo sexual con menores, junto con Francia, Italia, Alemania y Bélgica. 3,5 millones de personas, de los 600 millones que realizan viajes Internacionales desde países desarrollados, reconocen tendencias pedófilas y practican este tipo de turismo en países subdesarrollados del Caribe, del Sudeste Asiático, de África de Centroamérica... etc.Ante tal panorama, tan desalentador, "no podemos estar indiferentes" con un tema tan importante como son los abusos sexuales a menores. La conclusión es clara, hay víctimas infantiles porque hay abusadores..., hay maltratadores..., hay pedófilos...

En PABLO G.M., Monólogo de un pedófilo, queda plasmada la verdadera realidad psicológica de una persona que sufre lo que los psiquiatras y psicólogos llamamos Pedofilia, transtorno mental de desviación psicológica y sexual que suponen repetidas e intensas fantasías sexuales, de impulsos o de actividades sexuales con niños/as preadolescentes (menores de 13 años).La intención no es más que la de sensibilizarnos, TODOS, en un asunto de vital importancia para nosotros..., nuestra especie... los seres humanos...

VISITAS A CHAT DE TEMÁTICAS SEXUALES. POR EDADES


DERECHOS DE LOS MENORES

Familias y menores en la Constitución:

La Constitución establece una extensa tabla de derechos y libertades, pero las referencias explícitas a los derechos de la infancia que en ella encontramos son escasas, aunque hemos de entender que el niño es titular de todos los derechos del Título I de la Constitución, salvo de aquellos derechos, que por su naturaleza excluyan tal posibilidad, al estar taxativamente establecido un titular distinto y concreto. Partiendo de esta premisa, y a modo de ejemplo, no podríamos dudar que los menores fuesen acreedores del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado (art. 45), o a que su salud se encuentre protegida (art. 43), o a difundir libremente sus opiniones (art. 20), en idénticas condiciones que cualquier otra persona con las razonables limitaciones derivadas de la edad en cuanto a la capacidad de discernimiento. El Capítulo III del Título I, bajo la denominación genérica de "Principios rectores de la política social y económica", incluye como primer artículo el 39, relativo a la protección de la familia. En los cuatro párrafos de este artículo encontramos incluidos, por una parte la encomienda a los poderes públicos de "protección social, económica y jurídica de la familia", a continuación idéntico mandato respecto de los hijos: "Los poderes públicos asegurarán la protección integral de los hijos", junto con derechos esenciales como el de igualdad de los hijos ante la Ley. Continúa el artículo estableciendo deberes, como son los de los padres respecto a los hijos; y por último, una cláusula de cierre por la cual se garantiza a los niños "la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos", protección internacional de la infancia a la que nos referiremos de forma pormenorizada más adelante. Al analizar este marco constitucional vemos como se perfila lo que pudiéramos llamar función protectora del estado frente a los menores. Se sitúa a los padres como primeros responsables y, en su defecto, emerge la faceta tuitiva del Estado mediante la asunción de los deberes y cargas que implica la asistencia y la educación de los hijos, convirtiéndose en el responsable último de la protección integral de los menores. Desde el punto de vista de los derechos nos encontramos que éstos surgen de la relación familiar, pero también al margen de la familia, siendo inherentes a la condición de persona, por encima incluso de sus progenitores. No es el momento de hacer un relato exhaustivo de estos derechos inherentes a la condición de persona, pero lo cierto es que en los últimos tiempos el derecho, sobre todo en el plano internacional, ha evolucionado hacia posiciones proclives al reconocimientos de derechos innatos por la condición de persona, derechos humanos, entre ellos los de los niños, que superan los arquetipos tradicionales de soberanía y nacionalidad, imponiéndose sobre la legislación positiva y la actuación de los gobernantes. Volviendo al artículo 39.1 de la Constitución, observamos como el Estado social prestacional ha de procurar las mejores condiciones de vida de la familia, y por ende de los menores que la integran. Incide prácticamente en todos los ámbitos de actuación del Estado: En cuanto al Poder Judicial mediante el establecimiento de órganos especializados y procesos ágiles para el trámite de los asuntos relativos a la protección de la familia y de los menores de edad, al Poder Legislativo que ha de velar por una legislación acorde con las previsiones constitucionales y con las necesidades y anhelos de la sociedad en que nos toca vivir, y en cuanto al Poder Ejecutivo, en todas las facetas materiales intervención administrativa, bien se trate de prestaciones sanitarias, educativas, de medio ambiente, de ocio, etc. Lamentablemente, cuando los deberes familiares de patria potestad no son correctamente ejercidos, sea cual fuere su causa, es cuando cobra mayor vigor esta función protectora del Estado, siendo así que el aparato estatal como último garante de estos derechos se ha de dotar de un elenco de recursos económicos, técnicos y jurídicos, cuya organización y coordinación debiera responder a principios de eficiencia y eficacia. He aquí el reto y la dificultad de esta función protectora del Estado.

martes, 4 de marzo de 2008

RECONOCIENDO EL MALTRATO DE MENORES

Reconociendo el maltrato de menores

Los siguientes indicios pueden mostrar la presencia de abuso de menores o del abandono.

El niño:

  • Muestra cambios repentinos de comportamiento o su rendimiento escolar.
  • No ha recibido ayuda a problemas físicos o médica reportados a sus padres.
  • Tiene problemas de aprendizaje (o dificultad de concentración) que no pueden ser atribuidos a causas físicas o sicológicas.
  • Está siempre vigilante, como si esperara que algo malo fuese a pasar.
  • Carece de supervisión de adultos.
  • Es demasiado pasivo, quejón o retraído.
  • Viene a la escuela u otras actividades temprano, se queda tarde y no quiere irse a casa.

El padre:

  • Muestra poco interés por el niño.
  • Niega la existencia de (o culpa al niño por) los problemas del niño en la escuela o en el hogar.
  • Pide a los maestros u otras personas responsables de su cuidado que usen severos castigos físicos si el niño no se comporta adecuadamente.
  • Ve al niño como totalmente inepto, despreciable o agobiante.
  • Exige un comportamiento físico o académico que el niño no puede alcanzar.
  • Aparenta ante todo por el cuidado del niño, atención y satisfacción de las necesidades emocionales.

El padre y el niño:

  • Raramente se tocan o intercambian miradas.
  • Consideran que su relación es totalmente negativa.
  • Admiten que no se gustan el uno al otro.

Tipos de abuso

Lo que sigue son algunos de los indicios que frecuentemente están asociados con tipos particulares de maltrato o abandono de menores: el abuso físico, abandono, abuso sexual y abuso emocional. Es importante notar, sin embargo, que estos tipos de abusos típicamente se dan en combinación que de manera aislada. Un niño físicamente abusado, por ejemplo, también es frecuentemente abusado emocionalmente y un niño abusado sexualmente también puede ser que no se le preste atención adecuada.

Los indicios del abuso físico

Considere la posibilidad de abuso físico cuando el niño:

  • Tiene inexplicables quemaduras, mordidas, moretones, huesos fracturados u ojos morados.
  • Tiene moretones que están desapareciendo u otras marcas notables después de su ausencia de la escuela.
  • Parece temeroso de sus padres y protesta o llora cuando es el momento de ir a casa.
  • Se retrae cuando personas mayores lo abordan.
  • Informes de lesiones por uno de los padres o persona a cargo de su cuidado.

Considere la posibilidad de abuso físico cuando el padre u otro adulto a cargo de su cuidado:

  • Ofrece explicaciones contradictorias, no convincentes o ninguna de las lesiones del niño.
  • Describe al niño como malvado o de una manera muy negativa.
  • Usa maltrato físico como método de disciplina con el niño.
  • Tiene una historia de maltrato de menores.

Los indicios del abandono

Considere la posibilidad de abandono cuando el niño:

  • Está frecuentemente ausente de la escuela.
  • Mendiga o roba comida o dinero.
  • Carece de atención médica o dental, vacunas o lentes.
  • Está constantemente sucio y tiene un fuerte mal olor.
  • Carece de ropas adecuadas según el clima.
  • Abusa del alcohol o las drogas.
  • Admite que no hay nadie en casa que provea cuidado.

Considere la posibilidad de abandono cuando el padre o persona a cargo del cuidado:

  • Parece indiferente al niño.
  • Luce apático o deprimido.
  • Se comporta de manera irracional o bizarra.
  • Está abusando del alcohol u otras drogas.

Los indicios del abuso sexual

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño:

  • Tiene dificultad al caminar o al sentarse.
  • Repentinamente se niega a cambiarse para el gimnasio o a participar en actividades físicas.
  • Informa de pesadillas o de mojar la cama.
  • Experimenta cambios repentinos en el apetito.
  • Muestra comportamientos bizarros, sofisticados o conocimiento sexual no usual.
  • Queda embarazada o contrae enfermedades venéreas, particularmente si la edad es menor de 14 años.
  • Huye de la casa.
  • Informa del abuso sexual por el padre u otra persona a cargo de su cuidado.

Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el padre u otro adulto a cargo de su cuidado:

  • Es excesivamente protector del niño o limita severamente el contacto del niño con otros niños, especialmente del sexo opuesto.
  • Es reservado y solitario.
  • Es celoso o controlador con los miembros de su familia.

Los indicios del maltrato emocional

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño:

  • Muestra comportamientos extremos, tales como excesivas quejas o comportamiento exigente, extrema pasividad o agresividad.
  • Es maduro, de manera poco adecuada (corrige a otros niños, por ejemplo) o infantil, de manera poco adecuada (frecuentemente meciéndose o golpeándose la cabeza).
  • Está atrasado en su desarrollo físico o emocional.
  • Ha intentado suicidio.
  • Informa de carencia de vínculos con sus padres.

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el padre o persona a cargo del cuidado:

  • Constantemente culpa, subestima o descalifica al niño.
  • No considera el niño y rechaza considerar las ofertas de ayuda para los problemas de niño.
  • Rechaza abiertamente al niño.


http://www.childwelfare.gov/pubs/factsheets/sp_signs.cfm





Este video lo hemos subido desde youtube




Más webs de interés:

http://www.medem.com/medlb/article_detaillb.cfm?article_ID=ZZZU60UCG8D&sub_cat=599
http://www.abusosexualinfantil.com.ar/