martes, 11 de marzo de 2008

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL CAUSA 50.000 MUERTES AL AÑO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE



La Habana.- El abuso sexual de niños causa unas 50.000 muertes cada año en América Latina y el Caribe, según datos de Unicef presentados hoy en La Habana, en una conferencia sobre protección a la infancia.


Delegados de 15 países latinoamericanos y del Caribe asisten a la conferencia, auspiciada por el Ministerio cubano del Interior, la ONG Child Protection y la Embajada del Reino Unido. La Unicef reveló hoy que 50.000 menores mueren en Latinoamérica por abusos sexuales.

El representante de Unicef en Cuba, el español José Juan Ortiz, afirmó que el abuso sexual de menores "es un crimen contra la humanidad" y "hay que perseguirlo", pero teniendo en cuenta que "lo único importante es la víctima".

Hay que tratar el problema de una manera "muy científica y en ánimo de solucionarlo", agregó Ortiz tras asistir a la inauguración de la conferencia, que concluirá el próximo viernes.

También insistió en la importancia de adoptar medidas político- sociales y advirtió que es un delito que se comete mayoritariamente en el ámbito familiar.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, dijo que esa institución aborda el abuso sexual integralmente, desde la prevención, para proteger a los niños y ayudar a quienes potencialmente pueden caer en ese delito.

"Si la sociedad es consciente de que esto sucede y hace un trabajo educativo y de sensibilización de estas realidades, está protegiendo también a las personas que podrían caer en el delito", añadió.

A su vez, la directora del Centro de Protección de niños y adolescentes "Vilma Espín", Niurka Ronda, indicó que solo esa institución ha atendido unos 100 casos de abusos a infantes en La Habana durante 2007.

"Los casos de abuso sexual en Cuba son muy pocos y lo que más tiene lugar es el abuso lascivo (tocamiento). Los casos cruentos casi no tienen lugar por la prevención y los programas educativos que se llevan a las escuelas", agregó.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, la incidencia de estos delitos en Cuba es similar a la de otros países, suponen menos del 5 por ciento del total de hechos delictivos y en el 90 por ciento se conoce al autor.

Una tercera parte de los delitos sexuales contra menores cometidos en la isla afectan a niños de 6 a 10 años de edad, según la misma fuente.

Delegados de 15 países latinoamericanos y del Caribe asisten a la conferencia, auspiciada por el Ministerio cubano del Interior, la organización no gubernamental británica Child Protection y la Embajada del Reino Unido.

(28-01-2008)


http://www.soitu.es/soitu/2008/01/28/info/1201551498_658192.html

No hay comentarios: