martes, 25 de marzo de 2008

LA IGLESIA CÁTOLICA SE ENFRENTA A UN ALUVIÓN DE DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES A MENORES, REALIZADOS POR SACERDOTES

Desde finales del pasado siglo la Iglesia Católica viene enfrentándose a continuas acusaciones de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos, principalmente en centros educativos católicos. El último caso estalló esta semana en la archidiócesis de los Ángeles, que ha decidido indemnizar con 478 millones de dólares a 508 víctimas, evitando así la celebración de un juicio con declaraciones muy comprometidas para la Iglesia.
Estas denuncias no solo han aparecido en países de tradición católica, como España o Irlanda, sino también en Canadá, Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos. Los delitos denunciados han - salido a la luz en la mayoría de los casos años después de haberse producido los abusos, cuando las víctimas se han hecho adultos y han comprendido lo que les sucedió.

Las críticas a la jerarquía católica no se dirigen a la existencia de pederastas entre sus - miembros, sino que se centran en otros aspectos. Durante demasiados años se produjeron y, en muchos casos, se toleraron estos abusos. Los hechos tuvieron lugar en centros gestionados por sacerdotes, que utilizaron su condición de religiosos para realizarlos. Y, sobre todo, se critica la política de la jerarquía eclesiástica, que se ha centrado en evitar la divulgación de los delitos, en ocultarlos a la justicia y a la prensa, y en presionar a las víctimas, a sus familiares y los testigos para que no los denunciaran a las autoridades civiles.

Según los datos recogidos en EE UU por la 'National Review Board' , 4.392 sacerdotes católicos estuvieron implicados en presuntos casos de pederastia entre 1950 y 2002, con 10.667 menores que sufrieron abusos sexuales, de los que en unos 6.700 casos había pruebas suficientes y otros 3.300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido.

Lista de altos prelados involucrados en abusos sexuales:

- Alphonsus Penney, arzobispo de San Juan de Terranova (Canadá), dimitió en 1990 por encubrir decenas de delitos sexuales cometidos contra unos 50 menores por más de una veintena de sacerdotes.

- Hans Hermann Gröer, arzobispo de Viena presidente de la Conferencia Episcopal austriaca, forzado a dimitir en 1998, tres años después de haber sido acusado de cometer abusos contra niños seminaristas de los que era profesor.

- J. Keith Symons, obispo de Palm Beach (Florida), dimitió en 1999 tras admitir que había abusado de cinco monaguillos durante más de 10 años.

- Julius Paetz, arzobispo de Poznan (Polonia), dimitió en 2002 tras ser acusado de cometer abusos sexuales durante años sobre decenas de seminaristas.

- James Williams, obispo de Louisville (Kentucky) dimitió en 2002 tras ser acusado por uno de sus antiguos monaguillos de haber abusado de él hace 21 años, cuando era niño. Otras 90 víctimas acusaron a Williams de abusos semejantes.

- Eduardo Storni, arzobispo de Santa Fe (Argentina), procesado judicialmente en 2002 por delitos sexuales contra unos 50 niños seminaristas en los años 90. El Vaticano no lo apartó del cargo hasta 2002.

- Hubert Patrick O'Connor, obispo de Prince George (Canadá), acusado en 1991 por la policía de violar a varias mujeres y de cometer asaltos obscenos contra varias otras.

- Bernard Law, arzobispo de Boston (Estados Unidos), obligado a dimitir en 2002, años después de que estallasen cientos de casos de abusos a menores cometidos por prelados de su diócesis. Este cardenal es considerado como el que mayor número de casos de pederastia ha encubierto. Siempre contó con el apoyo del Vaticano y no ha sido juzgado por ningún delito.

No hay comentarios: